viernes, 30 de septiembre de 2011

AGROCALIDAD CONMEMORA EL 30S CON ACCIONES



Al conmemorar un año de los acontecimientos ocurridos en el país, AGROCALIDAD en sus facultades de Autoridad Fito-zoosanitaria Nacional, eleva su voz y suma esfuerzos para que estas acciones, que lesionan la Democracia no se vuelvan a repetir.



AGROCALIDAD consecuente con lo planteado en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo viene trabajando conjuntamente con el Gobierno Nacional, por ello  considera que la forma de recordar estos momentos, se fundamenta con el ejercicio de una gestión transparente, eficiente y con credibilidad.


En esta fecha de recordación del 30S, enarbolamos el espíritu democrático con trabajo, por lo que adjunto pueden encontrar la Rendición de Cuentas de enero a septiembre de 2011 de la Agencia, documento que aspiramos se socialice en todo el sector productivo vinculado a la sanidad agropecuarias.


Estas acciones son el resultado del trabajo mancomunado entre el sector público y el esfuerzo privado. Invitamos a las instituciones privadas a construir un país con un elevado estatus sanitario y fitosanitario, para que en el concierto mundial Ecuador, sea reconocido como uno de los países con altos niveles de confiabilidad y credibilidad.
Trabajamos por todos los ecuatorianos.

--

Comunicación Social AGROCALIDAD
Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro
Dir.: Av. Eloy Alfaro y Av. Amazonas, Edif. MAGAP, Piso 9
Telf.: (593 2) 2567232 Ext. 110; celular: 096930092 / 098864699
Quito - Ecuador

BIOPLAGUICIDA PARA EL CONTROL DE TRES ESPECIES DE POLILLA DE LA PAPA.

BIOPLAGUICIDA PARA EL CONTROL DE TRES ESPECIES DE POLILLA DE LA PAPA.

Quito 29 de septiembre del 2011
Estimados compañeros y compañeras periodistas.

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias,
INIAP, ha desarrollado un bioplaguicida denominado "Baco Turin" para
el control biológico de 3 especies de la polilla de la papa, Tecia
solanivora, que causa pérdidas en el almacenamiento de papas hasta en
un 40%, si no se controla oportunamente a esta plaga.

Agradecemos la difusión de esta información
Atentamente
--
Lic. Gerardo Heredia
Coordinación de Comunicación del INIAP
gheredia48@gmail.com
gerardo.heredia@iniap.gob.ec
tel: 02 2565-939

QUITO - ECUADOR
--

-

miércoles, 28 de septiembre de 2011

INIAP SELECIONA CUATRO MATERIALES DE CAFÉ





INIAP SELECIONA CUATRO MATERIALES DE CAFÉ DE ALTA PRODUCTIVIDAD
Investigadores del Programa Nacional de Cacao y Café, de la Estación Experimental Pichilingue, del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, seleccionaron 4 materiales de café robusta de alta productividad, resistencia a las enfermedades, precocidad, buena formación de planta, tamaño y amarre de grano. Los materiales obtenidos, son el resultado de más de 3 años de investigaciones con materiales de café que se mantenían en esta estación experimental.

El Dr. Rey Gastón Loor, responsable de la investigación de café, sostiene que los nuevos materiales de café robusta, fueron probados simultáneamente en Pichilingue y en la amazonía, de los cuales se obtienen datos muy prometedores para la caficultura ecuatoriana. Los materiales de café robusta desarrollados por INIAP, superan los 70 quintales por hectárea, sin riego, estimándose que bajo riego, la productividad se incrementará sustancialmente.

En relación a las plagas y enfermedades, según las experiencias obtenidas en los campos de experimentación, durante los ciclos de producción no se utilizaron plaguicidas o fungicidas, y plagas como la broca del café, no generaron pérdidas significativas.

Al concluir el presente año se realizarán evaluaciones finales y la correspondiente  sistematización de la información generada, que permitirá para el 2012 proceder a la liberación de estos materiales.

Según el técnico, el trabajo se orienta a desarrollar estrategias para la multiplicación de plantas vía establecimiento de jardines clonales o mediante la multiplicación de plantas en los laboratorios de biotecnología, donde las técnicas y las experiencias aseguran una propagación masiva, y por ende la disposición de material vegetativo suficiente para satisfacer las demandas de los productores interesados.

Mayor información: INIAP. Programa Nacional de Cacao y Café. Estación Experimental Tropical Pichilingue. Dr. Rey Gastón Loor. Teléfono: 052 76 23 12


BOLETÍN DE PRENSA Nro.138 
Coordinación de Comunicación Social INIAP 
Quito, 28 de septiembre de 2011

Atentamente
--
Lic. Gerardo Heredia
Coordinación de Comunicación del INIAP
gheredia48@gmail.com
gerardo.heredia@iniap.gob.ec
tel: 02 2565-939

QUITO - ECUADOR
--

martes, 27 de septiembre de 2011

FAO Y AGROCALIDAD CAPACITAN A PERSONAL TÉCNICO EN EDUCOMUNICACIÓN SANITARIA

Ponentes Internacionales dotarán de herramientas en comunicación de riesgos en fiebre aftosa

 

Treinta y cinco funcionarios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, AGROCALIDAD, participarán desde hoy en el "Taller Nacional de Formación de Educadores Sanitarios para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en Ecuador", el cual fue organizado por la Oficina Regional la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el marco del Proyecto Regional para el control de la Fiebre Aftosa en la Región Andina.

 

Este taller se desarrolla en la ciudad de Quito, en el Hotel Río Amazonas del 27 al 30 de septiembre del 2011 y tiene como objetivo fortalecer con herramientas metodológicas a cada uno de los técnicos que tiene la autoridad sanitaria a nivel nacional. El evento fue instalado por el Representante de la FAO en Ecuador, Allan González y la Directora de Sanidad Animal de Agrocalidad, Alexandra Burbano, en este taller se abordarán temas relacionados con: educación sanitaria en torno a la fiebre aftosa, abogacía como refuerzo de la educación sanitaria, comunicación de riesgos en salud animal; diseño de estrategias de comunicación sanitaria, etc.

 

La situación de la fiebre aftosa en la región Andina requiere de un compromiso de muchas instancias y una de ellas son los productores ganaderos, por ello el objetivo de este taller es compartir conocimientos sobre las herramientas de comunicación y planificación para la educación sanitaria que les permitan fortalecer la relación con los ganaderos y garantizar su vinculación permanente al programa.

 

La fiebre aftosa es una enfermedad endémica en el Ecuador, cuyo proceso de control y erradicación requiere, además del desarrollo de acciones técnicas, la aplicación de estrategias sanitarias de intervención a nivel comunicacional que permitan consolidar el compromiso de los productores de erradicar esta enfermedad y alcanzar mayor competitividad en los mercados nacionales e internacionales con productos pecuarios de calidad.


Quito, 27 de Septiembre de 2011
BOLETÍN DE PRENSA
--

Comunicación Social AGROCALIDAD
Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro
Dir.: Av. Eloy Alfaro y Av. Amazonas, Edif. MAGAP, Piso 9
Telf.: (593 2) 2567232 Ext. 110; celular: 096930092 / 098864699
Quito - Ecuador

PUBLICACIÓN PARA SEMILLERISTAS

PUBLICACIÓN PARA SEMILLERISTAS

Quito 27 de septiembre del 2011
Estimados compañeros y compañeras periodistas.

La productividad de los cultivos depende directamente de la calidad de
las semillas y son el agente de cambio en la producción agrícola. Al
ser la semilla uno de los elementos básicos para obtener un cultivo en
óptimas condiciones, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones
Agropecuarias, INIAP, ha editado una publicación denominada,
"Semillas, Tecnología de Producción y Servicio", edición en la cual se
dan conocimientos sobre: cómo obtener, producir y utilizar semillas de
calidad.


Agradecemos la difusión de esta información
Atentamente
--
Lic. Gerardo Heredia
Coordinación de Comunicación del INIAP
gheredia48@gmail.com
gerardo.heredia@iniap.gob.ec
tel: 02 2565-939

QUITO - ECUADOR

lunes, 26 de septiembre de 2011

TECNOLOGÍA DEL INIAP LLEGA A PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL PAÍS.



TECNOLOGÍA DEL INIAP LLEGA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES EN 14 PROVINCIAS DEL PAÍS.


El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, con el fin de resolver los principales problemas de los pequeños productores, está laborando en 14 provincias del país, beneficiando a más de 6.100 agricultores organizados en 194 grupos de interés. Esta actividad la realiza por medio de su Sistema de Transferencia y Difusión de Tecnología en alianza con los gobiernos locales, principalmente gobiernos provinciales, municipios, juntas parroquiales, gremios de productores y organismos de cooperación.

Las alianzas formalizadas han permitido sumar esfuerzos, para desarrollar las capacidades locales para el manejo integrado de cultivos, crianza técnica de animales, conservación de los recursos naturales y, en muchos casos, innovar aspectos de comercialización.

Para el INIAP, las alianzas estratégicas a través de los gobiernos locales, constituyen una forma  de impulsar el desarrollo  agropecuario de una zona de intervención, en las cuales se promueve el uso de tecnologías sencillas, de fácil acceso, bajo costo y amigables con el ambiente.

Las alianzas estratégicas permiten trabajar de manera articulada sumando voluntades, recursos y evitando duplicar esfuerzos.

La estrategia de trabajo que utiliza este sistema se basa en el concepto de aprender  y enseñar haciendo, lo cual garantiza el intercambio de saberes y la transferencia de tecnologías. Este sistema valoriza el conocimiento y el rol del productor, en el cual el transferencista deja de ser un “Maestro” o “Profesor” y se convierte en facilitador y en promotor de procesos de “aprender y enseñar haciendo” y donde la “chakra” se transforma en el aula de aprendizaje.

El sistema de Transferencia y Difusión de Tecnología se caracteriza por ser  flexible, se adapta a las condiciones y circunstancias de los productores de cualquier región, provincia o zona de intervención, porque se aplican estrategias de acercamiento y se ejecutan actividades muy diversas y consensuadas con los propios actores. 

Mayor información. INIAP. Dirección de Transferencia de Tecnología. Ing. Fausto Merino. Teléfono. 2553302.

BOLETÍN DE PRENSA Nro.136
Coordinación de Comunicación Social INIAP
Quito, 26 de septiembre de 2011



Atentamente
--
Lic. Gerardo Heredia
Coordinación de Comunicación del INIAP
gheredia48@gmail.com
gerardo.heredia@iniap.gob.ec
tel: 02 2565-939QUITO - ECUADOR

viernes, 23 de septiembre de 2011

INIAP GENERA PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DEL CULTIVO DE CACAO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA



El cultivo de cacao en la Región Amazónica Ecuatoriana, uno de los rubros importantes para el agricultor, tiene problemas causado por moniliasis, mazorca negra y escoba de bruja que arrojan pérdidas económicas superiores al 50% de la producción. Con el fin de dar alternativas a esta problemática, la Estación Experimental Central de la Amazonía del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, se encuentra generando alternativas tecnológica que permitan minimizar los efectos negativos de estas enfermedades.

Una de las prácticas que se está difundiendo es el Manejo Integrado de Plagas y enfermedades, un sistema que involucra el uso de componentes físicos, biológicos y químicos, los mismos que de manera interrelacionada buscan controlar los ataques de plagas y enfermedades. Otro aspecto en el cual se está trabajando es en el manejo y las prácticas convencionales aplicadas por el productor para efectos comparativos y de evaluación.

La integración de prácticas de manejo contempla: podas, remoción de frutos enfermos, deschuponado, control de malezas, control biológico con un biocontrolador del género Trichoderma; adicionalmente se ha incorporado un tratamiento químico con el uso de  productos a base de cobre y fertilización balanceada.

Las investigaciones se realizan desde agosto de 2010, mediante la ejecución del proyecto: “Mejoramiento y Recuperación de la Investigación, Soberanía, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agropecuario Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana”,

Considerando la distribución de la superficie sembrada de cacao en la Región Amazónica, los ensayos se encuentran ubicados en las Provincias de Sucumbíos en los cantones Shushufindi (comunidad 11 de Julio) y Cascales (Parroquia Sevilla); en Orellana en los cantones Joya de los Sachas (Parroquia Enokanqui) y Loreto (Parroquia Ávila Huiruno); y en la Provincia del Napo en el cantón Tena (Parroquia Ahuano).  


Mayor información: INIAP. Estación Experimental Central de la Amazonía Departamento de Protección Vegetal EECA. Teléfonos: 063700000. Correo electrónico: jimy.pico@iniap.gob.ec, Orellana, Ecuador


BOLETÍN DE PRENSA Nro.135
Coordinación de Comunicación Social INIAP
Quito, 23 de septiembre de 2011

Atentamente
--
Lic. Gerardo Heredia
Coordinación de Comunicación del INIAP
gheredia48@gmail.com
gerardo.heredia@iniap.gob.ec
tel: 02 2565-939
QUITO - ECUADOR

MAGAP CAPACITA SOBRE SANIDAD ANIMAL Y MANEJO DE BOTIQUINES VETERINARIOS

BOLETIN 042-CS.I.AC
Ibarra, 22 de Septiembre del 2011

En Quichua y Español

MAGAP CAPACITA SOBRE SANIDAD ANIMAL Y MANEJO DE BOTIQUINES VETERINARIOS

IBARRA.- En la Parroquia de Angochagua, se realizó el “Curso de Capacitación sobre Sanidad Animal y Manejo de Botiquines Veterinarios”, cuyos conocimientos teórico-prácticos contribuirán al desarrollo de pequeños ganaderos indígenas y mestizos, pertenecientes a la Asociación “Manuel Freire Barba”, Hacienda “La Magdalena”, lo que les permitirá conseguir un manejo y producción rentables de su ganado en general.


MINISTRO VERA, DIO INICIO AL PROCESO DE ARETEO EN LA PROVINCIA DE CAÑAR

En las instalaciones del Seminario San Carlos de la parroquia Javier Loyola, provincia de Cañar, y dentro del marco de la convocatoria al Gabinete Ministerial realizado en este mismo lugar, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Eco. Staynley Vera, lanzó oficialmente el Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA), con la presencia de ganaderos, sectores agroproductivos y funcionarios del MAGAP.

El SITA es un sistema, que aplicado en el animal permite obtener información desde su origen, los eventos ocurridos durante su vida, hasta su faenamiento; logrando así garantizar calidad, inocuidad, Seguridad Alimentaria y controlar la sanidad animal.

La zona 6 (Morona Santiago, Azuay y Cañar), a partir de octubre de 2010, inició con el primer paso del Sistema, que es el levantamiento de información, hoy se da comienzo al proceso de areteo o trazabilidad.

jueves, 22 de septiembre de 2011

INIAP INVESTIGA EN TOMATE DE ÁRBOL RESISTENTE A ANTRACNOSIS

Quito 22 de septiembre del 2011
Estimados compañeros y compañeras periodistas.
La antracnosis, colletotrichum gloeosporioides, es un hongo que causa
la enfermedad conocida como "ojo de pollo", ampliamente distribuida en
las zonas productoras de tomate de árbol. Esta enfermedad es
considerada por muchos agricultores como la más importante de este
cultivo, pues puede causar pérdidas hasta del 80% de la producción.
Investigadores del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones
Agropecuarias, INIAP, identificaron 5 materiales segregantes de tomate
de árbol de una colección de más de 300 materiales que se mantienen en
experimentación, y que muestran resistencia y tolerancia a
antracnosis.


BOLETÍN DE PRENSA Nro.134
Coordinación de Comunicación Social INIAP
Quito, 22 de septiembre de 2011

INVESTIGADORES DEL INIAP  GENERAN MATERIALES DE TOMATE DE ÁRBOL RESISTENTE A ANTRACNOSIS
La antracnosis, colletotrichum gloeosporioides, es un hongo que causa la enfermedad conocida como “ojo de pollo”, ampliamente distribuida en las zonas productoras de tomate de árbol. Esta enfermedad es considerada por muchos agricultores como la más importante de este cultivo, pues puede causar pérdidas hasta del 80% de la producción. Investigadores del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, identificaron 5 materiales segregantes de tomate de árbol de una colección de más de 300 materiales que se mantienen en experimentación, y que muestran resistencia y tolerancia a antracnosis.

Los síntomas de esta enfermedad pueden presentarse en los frutos en sus diferentes estados de desarrollo. La mayor incidencia de la enfermedad se presenta en épocas lluviosas y con temperaturas promedio entre 13 a 15 grados y una humedad ambiental del 95%. En las hojas los síntomas se presentan como manchas con anillos concéntricos de color oscuro y bordes definidos.

El Programa Nacional de Fruticultura del INIAP, con el fin de encontrar solución a este problema, desde hace 5 años realiza investigaciones que están dando importantes resultados. El Ing. Pablo Viteri, técnico del INIAP, manifestó que ya  se han identificado materiales resistentes a esta enfermedad y se necesitan de 2 años más para las pruebas respectivas en las zonas productoras y, a la par, se generará material vegetativo que asegure la clonación y multiplicación de plantas para ser entregadas a los productores.

La antracnosis u “ojo de pollo”, es una enfermedad que afecta los cultivares y rentabilidad del tomate de árbol, razón para que los productores en el afán de escapar a la misma, desarrollen sus cultivos a mayor altura que incluyen zonas de páramo, donde la actividad del cultivo del tomate de árbol, termina afectando los ecosistemas de esta zona, en especial los pajonales que son determinantes para las nacientes fuentes de agua que tienen su origen en estas alturas.

El Ing. Pablo Viteri, destaca que las bondades y propiedades nutricionales y curativas que posee esta fruta, abren un prometedor futuro al cultivo del tomate de árbol, por sus crecientes demandas tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Mayor Información: INIAP. Programa  Nacional de Fruticultura. Granja Experimental Tumbaco. Ing. Pablo Viteri. Teléfono: 02 2373701



--
Lic. Gerardo Heredia
Coordinación de Comunicación del INIAP
gheredia48@gmail.com
gerardo.heredia@iniap.gob.ec
tel: 02 2565-939

QUITO - ECUADOR

miércoles, 21 de septiembre de 2011

INIAP REALIZÓ TALLER DE ANÁLISIS DE SEMILLAS EN EL ECUADOR

Quito 21 de septiembre
Estimados compañeros y compañeras periodistas.

El uso de semilla de calidad es la base fundamental de la actividad
agrícola pues, con una buena semilla y un manejo adecuado, el
agricultor puede obtener altos rendimientos en sus cultivos. Con el
propósito de analizar, tanto el potencial que tiene el Instituto
Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, para
producir este insumo así como sus limitaciones, se realizó un Taller
de Análisis de Semillas en el Ecuador, al que asistieron técnicos de
las siete estaciones experimentales del Instituto, además de miembros
del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP,
y la empresa privada.

Agradecemos la difusión de esta información
Atentamente
--
Lic. Gerardo Heredia
Coordinación de Comunicación del INIAP
gheredia48@gmail.com
gerardo.heredia@iniap.gob.ec
tel: 02 2565-939


QUITO - ECUADOR

-

martes, 20 de septiembre de 2011

SENESCYT FINANCIARÁ ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Quito 20 de septiembre
Estimados compañeros y compañeras periodistas.
Como parte del Taller de Consulta para la Construcción del Plan
Nacional de Ciencia, Tecnología y Saberes para el Buen Vivir,
realizado en el Teatro Municipal de la ciudad de Cotacachi, el 15 de
presente mes, se firmó un convenio entre la Secretaría Nacional de
Educación Superior, Ciencia y Tecnología, SENESCYT, y el Instituto
Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, para el
cofinanciamiento del Programa "Línea de Financiamiento para
Investigaciones del INIAP".



BOLETÍN DE PRENSA Nro.132

Coordinación de Comunicación Social INIAP

Quito, 20 de septiembre de 2011


SENESCYT FINANCIARÁ  ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN QUE REALIZA EL INIAP

Como parte del Taller de Consulta para la Construcción del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología y Saberes  para el Buen Vivir, realizado en el Teatro Municipal de la ciudad de Cotacachi, el 15 de presente mes,  se firmó un convenio entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, SENESCYT, y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias,  para el cofinanciamiento del Programa “Línea de Financiamiento para  Investigaciones del INIAP”

El aporte para la ejecución de este programa asciende a los 500.000 dólares  y servirá para ejecutar 37 actividades de investigación agrícola por 16 meses

Los proyectos aprobados por la SENESCYT se relacionan con diferentes líneas institucionales  de investigación que ha priorizado el INIAP.

Dentro de las 37 proyectos de investigación constan: el manejo agronómico del cultivo de cacao, determinación de agentes causales de las enfermedades en cultivos en la provincia de Manabí, manejo integrado de plagas en cultivos tropicales,  fortalecimiento de la investigación  y producción de tomate de árbol  para la seguridad alimentaria de las familias de la sierra ecuatoriana, desarrollo y posicionamiento de un prototipo comercial de bioinsecticida con base  en el virus JLZ9F, para el control de Tecia solanivora, en los Andes  ecuatorianos, reactivación de la investigación y desarrollo de las leguminosas de grano comestible  y granos andinos en el sur del Ecuador, entre otros.

El Director General del INIAP, manifestó, que la firma del convenio va a dar un gran impulso a la investigación que redundará en benefició de  nuestro país.  Es una gran satisfacción que la SENESCYT auspicie este programa en el cual se podrá formar a egresados de las universidades, tanto en los conocimientos técnicos y científicos como en el desarrollo de la investigación agropecuaria.

Firmaron el convenio el Sr. Héctor Rodríguez, Viceministro de la SENESCYT y el Director General del INIAP, Dr. Julio César Delgado.

Mayor información: INIAP. Cooperación Nacional e Internacional y Capacitación Técnica del INIAP. Lcda. Katherine Argotty. Teléfono: 2504997 Extensión: 264

lunes, 19 de septiembre de 2011

PROYECTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO

SUBDIRECCION DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO 

GRUPO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE LOS RIOS

 

PROYECTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO

 POR UN AMBIENTE SALUDABLE

 

LA PERSERVACION Y REsCATE DEL MEDIO AMBIENTE ES PARTE  DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE TIENE  LA SUBDIRECCION DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO,  EL CAMPO POR SU HUMEDAD ES GENERADOR DE INSECTOS COMO LO SON LOS MOSCOS Y MOSQUITOS QUE PRODUCEN UNA SERIE DE ENFERMEDADES QUE  AFECTAN  LA SALUD DE SUS HABITANTES POR EL EFECTO DE LA PICADA Y DEL USO EXCESIVO DE INSEPTICIDAD CON LA FINALIDAD DE REPELER.

 

ES POR ELLO QUE MEDIANTE UN ESTUDIO PRECIAMENTE REALIZADO Y  PENSANDO EN LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS  AFILIADOS Y BENEFICIARIOS DE LAS INSTITUCION,  SE PROCEDE A LA EJECUCION DE UN PROYECTOS SUSTENTABLE EN DESARROLLO COMUNITARIO EN LA PROVINCIA DE LOS RIOS DENOMINADO NEEM

 

ESTE CONSISTE EN ARBOLIZACION O SIEMBRA DE UN PEQUEÑO ARBOL  LLAMADO NEEM,  ORIGINARIO DE LA PROVINCIA FLUMINENSE,  EL MISMO QUE POSEE UN EFECTO DE INSECTICIDA NATURAL CIENTIFICAMENTE COMPROBADO QUE NO ES NOCIVO PARA LA SALUD Y MUCHAS PERSONAS DESCONCEN DE LA EXISTENCIA DEL MISMO  Y SU  PODER COMO  REPELENTE CONTRA MOSQUITOS,  Y OTROS INSECTOS QUE SOLO CON SU OLOR QUE EXPANDE DE SUS HOJAS

 

ESTE  PROYECTO SERA PRESENTADO EL PROXIMO SABADO 17 DE SEPTIEMBRE, A LAS 10AM,  EN EL AUDITORIO DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTE VENTANAS, MEDIANTE LA MODALIDAD DE TALLERES  COMUNITARIOS  DIRIGIDOS A LAS 100 ORGANIZACIONES QUE REPRESENTAN  A LOS 21 DISPENSARIOS DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO EN LA PROVINCIA DE LOS RIOS.

 

EL ACTO SERA PRECIDIDO POR EL SUBDIRECTOR DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO DE LAS PROVINCIAS DE GUAYAS, LOS RIOS, SANTA ELENA Y GALAPAGOS, ING. XAVIER ARBOLEDA , DEL CORDINADOR DE LOS RIOS, LUIS GUZMAN, ENTRE OTROS.

 

ESTE PROYECTO ES ATRACTIVO, SUSTENTABLE  Y TANGIBLE Y SE  VERAN BENEFICIADOS CAMPESINOS DE LAS ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE LOS RIOS.

 

 

EN ATENCION A LA PRESENTE,

 

LCDA. CHARO VERGARA

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES

SUBDIRECCION REGIONAL 2 DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

CONTACTOS: 086823777- 2294066

viernes, 9 de septiembre de 2011

LAS SEMILLAS SON NUESTRO PATRIMONIO Y GARANTIZAN LA SOBERANIA ALIMENTARIA

                                                                                           Boletín de Prensa MAGAP/SA
                                                                                               Quito, 9 de septiembre  de 2011.

Ley de Semillas debe ser actualizada: LAS SEMILLAS SON NUESTRO  PATRIMONIO  Y GARANTIZAN LA SOBERANIA ALIMENTARIA

“Sin semilla no está asegurada la soberanía alimentaria, ni el derecho a la alimentación, por ello, el Gobierno Nacional creyó urgente ubicar este tema en la actual Constitución de la República, que tiene como propósito el Buen Vivir de la sociedad ecuatoriana”, manifestó la Dra. Elizabeth Gaibor, funcionaria de la Dirección de Legislación, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

La doctora Gaibor, durante su disertación en el Curso Internacional de Entrenamiento sobre Certificación de Semillas, que se realizó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, dio a conocer temas fundamentales sobre semillas que se contemplan en la actual Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria. 

La expositora coincidió con sus colegas que el objetivo de realizar este tipo de talleres es dar a conocer la política de Estado sobre esta materia. En cuanto a la certificación de semillas, señalo que es un instrumento importante dentro de su producción y comercialización. Es un proceso que está regulado por  la  Ley y Reglamento de Semillas vigentes.

Sin embargo, la doctora Gaibor manifestó que la actual Ley de Semillas  requiere ser actualizada lo más pronto posible, para que guarde coherencia con la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía  Alimentaria, LORSA.

Además, indicó que en este foro se creyó importante tratar lo relacionado a  las grandes directrices constantes en la LORSA, referente a semillas, como son: agrobiodiversidad y creación de bancos de germoplasma,  que garanticen  la conservación de nuestras semillas nativas: su promoción, protección, uso, conservación, calificación e intercambio.

Con estos antecedentes, añadió que mientras se efectúe la actualización de la Normativa es necesario seguir trabajando en el cumplimiento y aplicación del marco legal actual, con el fin de garantizar la producción  de semillas de buena calidad y en cantidad suficiente, a fin de evitar su importación.

“Las semillas están consideradas como patrimonio del pueblo ecuatoriano, por consiguiente no pueden ser objeto de apropiación bajo la forma de patentes u otra modalidad de propiedad intelectual”, concluyó.


COMUNICACIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA




SV/