viernes, 9 de septiembre de 2011

LAS SEMILLAS SON NUESTRO PATRIMONIO Y GARANTIZAN LA SOBERANIA ALIMENTARIA

                                                                                           Boletín de Prensa MAGAP/SA
                                                                                               Quito, 9 de septiembre  de 2011.

Ley de Semillas debe ser actualizada: LAS SEMILLAS SON NUESTRO  PATRIMONIO  Y GARANTIZAN LA SOBERANIA ALIMENTARIA

“Sin semilla no está asegurada la soberanía alimentaria, ni el derecho a la alimentación, por ello, el Gobierno Nacional creyó urgente ubicar este tema en la actual Constitución de la República, que tiene como propósito el Buen Vivir de la sociedad ecuatoriana”, manifestó la Dra. Elizabeth Gaibor, funcionaria de la Dirección de Legislación, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

La doctora Gaibor, durante su disertación en el Curso Internacional de Entrenamiento sobre Certificación de Semillas, que se realizó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, dio a conocer temas fundamentales sobre semillas que se contemplan en la actual Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria. 

La expositora coincidió con sus colegas que el objetivo de realizar este tipo de talleres es dar a conocer la política de Estado sobre esta materia. En cuanto a la certificación de semillas, señalo que es un instrumento importante dentro de su producción y comercialización. Es un proceso que está regulado por  la  Ley y Reglamento de Semillas vigentes.

Sin embargo, la doctora Gaibor manifestó que la actual Ley de Semillas  requiere ser actualizada lo más pronto posible, para que guarde coherencia con la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía  Alimentaria, LORSA.

Además, indicó que en este foro se creyó importante tratar lo relacionado a  las grandes directrices constantes en la LORSA, referente a semillas, como son: agrobiodiversidad y creación de bancos de germoplasma,  que garanticen  la conservación de nuestras semillas nativas: su promoción, protección, uso, conservación, calificación e intercambio.

Con estos antecedentes, añadió que mientras se efectúe la actualización de la Normativa es necesario seguir trabajando en el cumplimiento y aplicación del marco legal actual, con el fin de garantizar la producción  de semillas de buena calidad y en cantidad suficiente, a fin de evitar su importación.

“Las semillas están consideradas como patrimonio del pueblo ecuatoriano, por consiguiente no pueden ser objeto de apropiación bajo la forma de patentes u otra modalidad de propiedad intelectual”, concluyó.


COMUNICACIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA




SV/



No hay comentarios:

Publicar un comentario